martes, 25 de enero de 2011

Un pequeño homenaje

Algo hay que decir hoy sobre la muerte de la Antorcha Humana (Johnny Storm). El autor norteamericano Jonathan Hickman es sin duda el mejor escritor de comics de la actualidad. Brian Michael Bendis lo fue una época, ¿Fraction? Supongo que también. Grant Morrison siempre está, por supuesto. Pero en mi opinión Hickman se ha hecho camino poco a poco con comics tanto profundos como sutiles. Las tramas a largo plazo era algo que andaba escaseando en los cómics utlimamente y Hickman logró en diecisiete números de los Cuatro Fantásticos dar una clara demostración de cómo hacerlo. La trama iba en aumento, separando a los personajes, cada uno con un status fuerte en el protagonismo de la serie. Mostrando que separados, la primera familia Marvel es vulnerable. Cada parte de la familia se encontraba en situaciones en las que su vida estaba amenazada. Además los cuatro se encontraban en escenarios en los cuales poseían una gran cantidad de responsabilidad. Susan decidiendo el futuro diplomatico de Namor en las aguas del Golfo de Tailandia (espectacular EL golpe); Reed en Nu-World, tratando de salvar cuantas vidas sean posibles del ataque de Galactus; y por último Ben, en su forma humana, y Johnny protegiendo (o siendo protegidos) a los niños de la Fundación del Futuro de hordas de insectos del Culto de la Zona Negativa. Finalmente, la Antorcha Humana decide sacrificarse por Ben y los niños. Cabe destacar que Ben en su forma rocosa seguramente hubiese sido el "victorioso" en la lucha por quién debía ser el mártir pero las lagrimas terminan cayendo por su rostro de roca. La Antorcha Humana se queda del otro lado del portal activando el cierre de seguridad y Ben Grimm observa , desde el otro lado, cómo su mejor amigo moría siendo atacado por miles de insectos. La antorcha Humana con coraje defiende su última posición.
Claramente se puede concluir luego de la senda que pasaron todos los personajes desde que Hickman tomó la serie, que Johnny Storm indudablemente era el indicado para morir. A Reed todavía le queda pendiente cerrar con el tema del Consejo, Sue tiene un reino que gobernar y hasta La Cosa forma parte de los teasers que fue sacando Marvel sobre el próximo gran crossover Fear Itself. Aún así, la muerte del personaje impactó y sorprendió a todos, ya que nadie estaba seguro de antemano sobre quién era el destinado a morir. Bajo la lupa, las pistas que nos fue dejando el autor a lo largo de los números nos detallan que la idea de matar a la Antorcha no fue nueva. Hickman tomó la serie ya con la historia grabada en la cabeza. Fue abriéndose paso a través de varios arcos y subiendo la tensión poco a poco desde varios puntos de la historia. Todo para culminar en la Casualidad.
No quiero dejar de lado tampoco el arte del número. El cóver de Alan Davis es realmente magnífico. Esta claro que en un número así no hay espacio para los nombres de los artistas que lo realizaron ni del título de la serie. Sólo el retrato de la desesperación de los personajes. Epting hace un trabajo muy bueno en general. Rescato por sobre todas las cosas ésta increíble imagen de él.
Salú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario