miércoles, 21 de octubre de 2009

1.1 Abraxas

No puedo dormir y hay que escribir.
El experimento sigue en su curso sin ninguna explosion del monstruo tritura recientemente, se ve que voy logrando contenerlo. Sin duda, a medida que voy avanzando con el proyecto me doy cuenta de mi necesidad hacia esta personalidad mia. Es la unica forma de completar mi trabajo.
Llegar a Abraxas no es facil. Estudié todo lo que se pudo sobre el Abraxas griego, el romano y el egipcio, lei tanto los textos de Irenaeus y Basilides y todos hablaban de lo mismo: el dios/demonio que representaba el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el todo.
Como llamar asi a esta personificacion? Dios o demonio? Se puede otorgar culto a algo tan ambiguo si su propio fin es el balance? Que es lo que siboliza en definitiva?
Tras varias investigaciones llegue a la conclusion de que es el simbolo de la Gnosis, un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas consideradas herejes a partir del siglo II D.C. Lo que lograron entender los gnosticos fue que el Dios vendido por los cristianos era mal entendido. Habia algo más que solo bondad o justo castigo o misericordia en Dios, habia ira descontrolada, habia destruccion, habia odio, lujuria, habia, en definitiva, maldad. Los gnosticos no tuvieron fama en un mundo muy violento a la hora de cuestinar los paradigmas religiosos de la epoca y fueron perseguidos hasta su total desaparicion. Como yo temo que lo sere algun dia si descubren mi investigacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario